Acerca de Nosotros
Nuestra Historia
Surgimiento y Construcción Colectiva
El SHU surgió por mandato de la Ley de Huertos de la Ciudad de México, con el propósito de fomentar y fortalecer los huertos urbanos. El proyecto de articulación inicial del SHU se dio a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) con financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Como primer paso, en el año 2022 se gestó la “Estrategia del Sistema de Huertos Urbanos de la Ciudad de México”. La elaboración de esta Estrategia se caracterizó por ser un proceso participativo que involucró a 150 personas, entre huerteros y representantes del sector público, en talleres colaborativos. En estas sesiones se establecieron las bases del SHU, incluyendo mecanismos de coordinación, un plan de trabajo y estructuras de gobernanza.
Desde el año 2023, se han celebrado diversas asambleas generales del SHU. En estas, las huerteras y huerteros participantes y demás integrantes han definido rutas de trabajo conjunto, alineadas con los propios intereses y prioridades de la comunidad. Actualmente, el SHU está conformado por 311 huertos urbanos de la CDMX.
Transición Hacia un SHU Autogestivo
El SHU, a pesar de su origen gubernamental, ha mantenido desde el inicio el objetivo de transformarse en un sistema autónomo, gestionado por los propios huertos que lo conforman. En la actualidad, el SHU se encuentra en un proceso de transición hacia la completa apropiación y liderazgo por parte de las y los ciudadanos integrantes. En otras palabras, aunque la SEDEMA sentó las bases para su creación, el liderazgo del SHU será transferido a los huertos participantes, consolidando así su autonomía y empoderamiento.
Misión
Contribuir al fortalecimiento y expansión recíproca de los huertos urbanos de la Ciudad de México, así como a la protección ambiental, la resiliencia urbana y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes
Visión
El SHU es un sistema interrelacionado con conexiones recíprocas, autónomo, autogestivo, con capacidad de autoempleo, representado por una estructura democrática y horizontal sin jerarquías centrales. Cuenta con una estructura de gobernanza clara y flexible, y la comunicación interna es ágil y fluida. Promueve espacios solidarios, colaborativos, humanitarios, no economicistas, comprometidos e innovadores. Se caracteriza por ser inclusivo, con visión de género e igualdad de derechos. Es un espacio de capacitación y formación a través del intercambio de experiencias de sus participantes y para la formación desde la niñez. Sus prácticas fortalecen el núcleo familiar, fomentan la reconstrucción del tejido social y contribuyen a la visión de una ciudad sustentable, sana y resiliente. Se lleva a cabo investigación e innovación en materia hortícola, se generan sinergias e intercambian saberes y conocimientos, se impulsan Soluciones Basadas en la Naturaleza y buenas prácticas de producción, distribución, consumo y posconsumo de alimentos.
Principios
Comunidad, convivencia respetuosa, diversidad e inclusividad, enfoque de género e interseccionalidad, solidaridad, reciprocidad, disposición para la comunicación e intercambio de información, participación, enfoque ecosistémico, agroecológico y biocultural, fortalecimiento de capacidades y producción, comercialización y consumo.
Gobernanza
El SHU se organiza en dos grandes grupos: nodos y comisiones. Los nodos agrupan a los actores según la naturaleza de sus actividades o grupos de trabajo, mientras que las comisiones están formadas por representantes de los distintos nodos y tienen la función de facilitar la articulación y el intercambio horizontal entre sus miembros. La asamblea general es la instancia para la coordinación de las acciones de los nodos y las comisiones. En este espacio se coordinan las actividades necesarias para cumplir con el propósito, la visión y los objetivos del SHU. La asamblea se lleva a cabo cada tres meses.
Nodos del SHU:
1. Nodo de Huertos Comunitarios: Estos huertos se ubican en áreas públicas y se gestionan de manera comunitaria.
2. Nodo de Huerteras y Huerteros: Compuesto por personas, familias o colectivos que gestionan huertos privados o de traspatio.
3. Nodo de Huertos Escolares: Estos huertos, ya sean gubernamentales o comunitarios consolidados, tienen como objetivo principal servir como espacios de enseñanza-aprendizaje e intercambio de saberes.
4. Nodo de Unidades Habitacionales: Comprende huertos de uso común ubicados dentro de unidades habitacionales y que son cuidados por sus propios residentes.
5. Nodo de Sector Público: La SEDEMA y otras Secretarías con atribuciones en materia de huertos pueden formar parte de este nodo con el propósito de brindar apoyo e información sobre las actividades, procedimientos y recursos que ofrecen estas dependencias en relación con los huertos urbanos.
6. Nodo Académico: Integrado por personas pertenecientes a instituciones o centros educativos que tienen el interés de contribuir al fortalecimiento de las capacidades y conocimientos en materia de huertos y agricultura urbana.
Contacto
© 2024. All rights reserved.